2º CURSO

El trabajo con 2º curso comienza en el mes de febrero. Será el alumnado de 4º quien se encargue de tutorizar las sesiones. De esta manera pretendemos conseguir:
- motivación del alumnado de 2º hacia la propia actividad ya que son compañeros y compañeras de su colegio quienes les están enseñando
- reforzar los contenidos y actividades trabajadas en 4º previamente, además de elevar la autoestima de este alumnado a través de una importante responsabilidad que son capaces de llevar a cabo.
- conexión emocional entre ambos cursos que permitirá una mejora de la convivencia y que puede ser el inicio de nuevos proyectos en común

1- LLUVIA DE IDEAS

El alumnado de 2º se enfrenta a una hoja en blanco en la que solo encontramos la palabra ROBÓTICA. Una lluvia de ideas nos reflejará el conocimiento que este curso tiene del tema.




2- PRESENTACIÓN DEL CÓDIGO SCRATCH Jr

Poco a poco vamos introduciendo al alumnado en qué es un código y en especial el código que más adelante utilizaremos , Scratch Jr.

Nuestro robot también puede cocinar siempre que le indiquemos los pasos que tiene que seguir.
En este caso va a cocinar una tortilla de patata.


















3- BEEBOT
Damos nuestros primeros pasos con Beebot.
Hasta ahora hemos podido conocer diferentes funciones de los robots como son los robots que cocinan una tortilla de patata. En esta ocasión, nuestros monitores y  nuestras monitoras de 4º, nos han dicho que nuestro robot con forma de abeja (BEEBOT), se convierte en el camión de la basura que tendrá que recoger los cubos que se encuentran por las calles. Para ello tendremos que programar la dirección que deberá seguir el camión.


En este vídeo podrás ver mejor el proceso.


4- BEEBOT MATEMÁTICO

Hasta ahora hemos visto a un robot que cocina una tortilla de patata, otro que se convierte en el camión de la basura y recoge los cubos que hay por las calles. Ahora nuestro Beebot se va a convertir en matemático.
Para ello tendrá que resolver estas operaciones


Aquí puedes ver un vídeo



5- BEEBOT ASTRONAUTA

En esta ocasión nuestro Beebot va a tener la oportunidad de viajar por el espacio y visitar varios planetas.
Esta actividad tiene un doble objetivo:
- practicar contenidos de robótica
- trabajar la comprensión lectora

Sobre el tapiz colocaremos los diferentes planetas sin ningún orden establecido.

La base de esta actividad será un texto preparado para la ocasión que relata los 2 días de viaje del Beebot.
El alumnado deberá programar su Beebot despegando de la Tierra, a continuación viajando a Marte (pause) y finalmente llegar hasta Saturno ( Go). Es importante que la programación se lleve a cabo desde el primer planeta hasta el último.
Esta 2ª actividad aumenta su complejidad ya que ahora el viaje deberá tener mayor número de instrucciones.
El resultado de esta actividad se puede ver a través de este vídeo:



Comenzamos el trabajo con varias de las aplicaciones dirigidas al trabajo de Robótica. La primera de ellas será Kodable. Toda la información de esta aplicación la podrás encontrar en la pestaña de 4º curso de este blog.


Aquí puedes ver nuestros primeros pasos con esta herramienta. 


7 THE FOOS

Continuamos con aplicaciones que nos ayudan a programar y a desarrollar nuestra capacidad científica, matemática y tecnológica.
En esta ocasión vamos a trabajar con la App The Foos. El objetivo del juego es programar nuestro "robot" para que alcance una serie de objetivos.
El alumnado de 4º ha tutorizado varias sesiones con excelente resultado.


En este vídeo puedes ver el buen ambiente de trabajo

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