6º CURSO

El TALLER DE ROBÓTICA programado para 6º está basado en la utilización del programa SCRATCH y su duración es la de un curso escolar.
Es un grupo formado por 19 personas que en cursos anteriores no ha tenido ninguna formación ni sobre Programación ni sobre Robótica y por tanto tampoco conoce qué es y para qué sirve Scratch.

Los OBJETIVOS planteados son:
- conocer un nuevo código ( programación basada en  Scratch)
- desarrollar el pensamiento computacional
- trabajar en equipo

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

1-¿QUÉ ES SCRATCH?

El alumnado no dispone de conocimiento alguno de la herramienta por lo que hemos elaborado la siguiente ficha  que utilizaremos como presentación.
Dicha ficha recoge por una lado qué es y para qué es, una descripción de las partes de la misma y una pequeña práctica inicial.
2- COMENZAMOS A PROGRAMAR

Hemos elaborado un tutorial para que el alumnado pueda explorar las posibilidades que le ofrece Scratch. Los primeros pasos los daremos con la versión portable instalada en los ordenadores del colegio
Es el recogido a continuación:


3- NOS REGISTRAMOS EN SCRATCH

Una vez realizados los ejercicios que se recogen en el tutorial pasaremos a trabajar de manera online.
Para ello deberemos dar las instrucciones para registrarse.
Esta ficha muestra los pasos a seguir.


4- CREAMOS UN LABERINTO

Comenzamos a crear nuestros propios juegos. Para ello hemos elegido uno sencillo como es EL LABERINTO.


Aquí puedes ver el resultado de alguno de los laberintos realizados por el alumnado de 6º curso

                   
Si quieres verlo en Scratch haz clic aquí
                    
Para verlo en Scratch haz clic aquí
                      
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5- DR SCRATCH

Una herramienta muy importante para mejorar nuestros proyectos es Dr Scratch. Con ella el alumnado podrá trabajar de manera más autónoma autoevaluando sus proyectos.



6- FORMULA 1

Vamos a comenzar a crear juegos más complicados. En esta ocasión hemos elegido el típico videojuego de carreras de coches.
Le hemos llamado Fórmula 1. Nos hemos inspirado en el trabajo de Pautec y su página http://crearjocs.blogspot.com.es/
El alumnado va a poder crear sus circuitos siguiendo los pasos de este tutorial.


Aquí hay varios ejemplos que ha realizado el alumnado de 6º siguiendo este tutorial

si quieres verlo en Scratch haz clic aquí

si quieres verlo en Scratch haz clic aquí

7- WEB-CAM

En esta ocasión presentamos varios juegos en los que se ha introducido una webcam para poder llevarlos a cabo.
En sesiones posteriores intentaremos que sea el propio alumnado quien realice sus propios proyectos

para ver en scratch haz clic
Esta actividad está basada en el tutorial del Nestor Moreno recogido en Programamos.
Aquí puedes ver alguna foto del alumnado.




Otro de los proyectos presentados es el elaborado por Miklray ( perfil de Scratch)




8- MI NAVE ESPACIAL

Continuamos con el trabajo de crear nuestros propios  videojuegos. En esta ocasión inspirándonos en el tutorial recogido en la página PROGRAMAMOS hemos creado nuestro propio tutorial para el alumnado con Google Presentaciones.


Aquí puedes consultar alguno de los trabajos realizados:

Para ir a la página del proyecto clic aquí

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